top of page

DIPLOMADO EN PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS PARA PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y DESPLAZADAS

5.png

¿Qué es?

Objetivo

Estrategias

Los Primeros Auxilios Psicológicos son una forma de intervención en crisis que cualquier persona con el entrenamiento adecuado, puede brindar, sin importar que no sea profesional de la salud mental. El Diplomado, además, invita a la reflexión de cuestionamiento de la realidad desde una perspectiva de autocuidado y cuidados en colectividad. Siendo de ayuda para poder fortalecer esos procesos, así como desarrollar otras capacidades de intervención que quizá para las personas por su formación profesional y/o práctica no se han profundizado.

En el Diplomado, existen buenas e innovadoras prácticas desde las instituciones que participan año con año; traducidas en la construcción y/o fortalecimiento de proyectos de intervención psicosocial,  que solamente vienen a reforzar los modelos que ya se han desarrollado de manera más sistematizada  o por la vía de la práctica y que se van ajustando permanentemente. 

 

Este modelo, también visibiliza y promueve alianzas estratégicas, así como cuestiona aquellas prácticas y lineamientos de las instituciones que son pioneras en el tema, que quizá eran pertinentes en otro momento histórico, pero que actualmente se tienen que transformar.

​

​

​

​

La 6ª edición del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas Tiempos de pandemia: desafíos psicosociales:

​

Busca reflexionar, ofrecer herramientas y compartir redes sociales desde una visión de las comunidades y organizaciones civiles, a fin de identificar buenas prácticas y crear propuestas en la agenda pública que dignifiquen la vida y los derechos humanos.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

Es un diplomado que brinda a todas aquellas personas que trabajan con población en situación de vulnerabilidad, particularmente en movilidad humana, herramientas teóricas y prácticas para fortalecer sus herramientas de atención de manera integral a este sector de la población.

Algunas capacidades que se desarrollan son: observación, escucha, canalización, técnicas de entrevista, autocuidado, cuidado de equipos, entre otros. Además de un análisis profundo sobre los desafíos psicosociales que nos presenta la pandemia para 2020 y próximos años.

​

​

Algunos logros

DiplomadoPAP.jpg
1poster ORT final.jpg
PRIMEROS-AUXILIOS-V132.jpg
Cartel1osAuxilPsic_5aEd_Modificado.jpg
CONVOCATORIA CORRECIONES 1.jpg

En estos seis años, el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, así como sus ejercicios derivados, han capacitado a más de 3, 300 personas en 20 países del mundo y tres continentes: América, Europa y África.

​

Estas personas son de los siguientes países:

​

Sudamérica: Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá.

Norteamérica: México y Estados Unidos.

Europa: España, Noruega, Francia, Portugal, Alemania y Holanda.

África: Botswana.

 

Solo para la sexta edición del Diplomado 459 personas lo cursaron en su versión en español de los siguientes 16 países: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, España, Francia, Botswana, Portugal y 49 personas en inglés desde Estados Unidos y Alemania. En total 508 personas cursaron la sexta edición.

Para mayor información, puedes visitar el Sitio Web del programa: www.primerosauxiliospsicologicos.org/

TU DONATIVO

ES IMPORTANTE

Con tu donación, nos ayudas a que sigamos trabajando por realidades más justas

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page