top of page

JÓVENES PROMESAS

2.png

¿Qué es?

Objetivo

Estrategias

El Programa Jóvenes Promesas es una iniciativa piloto de cooperación regional educativa, en el marco de las estrategias de cooperación Sur-Sur. Es una apuesta a pensar la cooperación desde la horizontalidad, construyendo puentes entre la ciudadanía, la academia, la sociedad civil y las instituciones gubernamentales en la región mesoamericana.

Jóvenes Promesas es una apuesta por el futuro de jóvenes provenientes del Triángulo Norte Centroamericano que, en un contexto de riesgo de violencia y precariedad, cuentan con excelencia académica y con muchas ganas de transformar su realidad.  Los países participantes somos México, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Somos una alianza de tres instituciones: Puente Ciudadano, Fe y Alegría Centroamérica y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), operando con el apoyo de una serie de aliados estratégicos que hacen posible que los jóvenes participantes de esta experiencia piloto tengan éxito en una formación integral. 

El objetivo de este programa es brindar a 12 jóvenes provenientes del Triángulo Norte Centroamericano una formación integral de manera que puedan ser agentes de cambio social en sus propias comunidades y en las comunidades receptoras. 

 

Los jóvenes son recibidos en la Ciudad de Puebla, México por familias mexicanas que los apoyan en su integración y desarrollo. Como parte del programa, los jóvenes reciben una beca mensual para apoyarles en sus gastos de manutención. También reciben una formación integral basada en los siguientes ejes: 

  • Formación escolar: 

    • Estudian el bachillerato técnico en un plantel de CONALEP en la ciudad de Puebla con una beca de excelencia otorgada por el Gobierno del Estado de Puebla. 

  • Desarrollo humano

    • Se les ofrece un programa con distintas actividades culturales, de capacitación, de integración, con el objetivo de expandir sus horizontes y propiciar la acción social a partir de un pensamiento crítico, creativo, colectivo y comprometido con la sociedad y el medio ambiente.

  • Acompañamiento psicoemocional

    • Se les provee de un seguimiento psicológico para desarrollar herramientas que les permita ser dueños de sus afectos, procesar sus emociones y canalizarlas constructivamente. 

Algunos logros

TALLER FUTBOL NET.JPG

  • Los jóvenes están sembrando esperanza entre otros jóvenes centroamericanos, han demostrado que otras realidades son posibles.
  • 11 de los 12 jóvenes permanecen en el programa de manera exitosa siendo referentes para sus compañerxs de escuela y amigos. 
  • Mientras algunos de ellos se han sumado a voluntariados y servicios sociales, otros han tomado cursos de capacitación, talleres culturales y han emprendido proyectos en favor del medio ambiente y la sociedad. 
  • Algunos jóvenes se encuentran realizando prácticas profesionales en importantes empresas como Toyota o CIE Nugar Puebla, apoyados por CONALEP y sus familias de acogida. 
FORO 7.JPG

  • El programa está consolidando una amplia y sólida red de solidaridad. ​

  • ​Los jóvenes se han consolidado como puentes culturales entre México y Centroamérica, ayudando a desmontar los prejuicios en la región. 
  • Con este programa, replanteamos la manera de ejercer gobernanza: de manera horizontal, colegiada y acompañada, hacia una nueva narrativa de movilidad humana y cooperación regional.
  • Tanto los jóvenes como las familias de acogida y de origen se implican en lo local y lo global.

TU DONATIVO

ES IMPORTANTE

Con tu donación, nos ayudas a que sigamos trabajando por realidades más justas

PayPal ButtonPayPal Button
bottom of page