Unidos por la Iniciativa regional de cooperación educativa pro-jóvenes centroamericanos en situación de riesgo
Por Carlos Heredia y Nadia Nehls, Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE
​
El CIDE es un centro público de investigación de la red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. Nos dedicamos a la investigación, la docencia y la extensión en las ciencias sociales. Nuestro presupuesto se paga con fondos públicos, con los impuestos de los mexicanos, y por lo tanto tenemos una responsabilidad con el desarrollo de nuestro país y de la región. Hemos estudiado las relaciones de México con sus países vecinos, y nos damos cuenta de que con Guatemala, El Salvador y Honduras, enfrentamos numerosos desafíos compartidos. En 2014, durante una visita a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, de San Salvador, unos académicos nos plantearon la necesidad de encontrar en México un sitio para que estudiantes salvadoreños bajo amenazas de violencia pudiesen cursar sus estudios de bachillerato. Nos dimos entonces a la tarea de identificar a quienes sumar a esta idea; encontramos eco en las personas e instituciones cuyos testimonios pueden ustedes leer en este boletín informativo Jóvenes Promesas.
​
Una economía con base en la depredación del capital natural, en la maquila y la mano de obra barata, perpetúa los factores que expulsan población de nuestros países. Tenemos que romper el círculo vicioso de la violencia e ingresar al círculo virtuoso de la cooperación. Mexicanos y centroamericanos somos un mismo pueblo y enfrentamos desafíos comunes, que podemos enfrentar de mejor manera si trabajamos juntos.
​
La misión del CIDE es construir políticas públicas para la inclusión social y el desarrollo local. Además de la formación técnica que estos jóvenes recibirán, nuestra idea es abrir oportunidades para que participen en programas de liderazgo que los dotarán de herramientas que transformen sus carreras profesionales y sus vidas. Los Jóvenes Promesas están llamados a vivir una experiencia educativa de vanguardia para ampliar y potenciar su desarrollo académico y profesional, manteniendo el contacto con sus familias y comunidades de origen, y ensanchando su horizonte de vida.