top of page

Labor de la sociedad civil



Por P. Miquel Cortés, coordinador de Fe y Alegría Centroamérica

Ha sido de mucha importancia la experiencia de estos meses con la implementación del proyecto Iniciativa regional de cooperación educativa pro-jóvenes centroamericanos en situación de riesgo, que permitió becar a jóvenes centroamericanos de los centros educativos de Fe y Alegría en los países de Honduras, El Salvador y Guatemala.


Desde que se nos compartió la propuesta de becar a jóvenes de zonas vulnerables para que realizaran sus estudios de bachillerato en México, lo entendimos como una gran oportunidad, no solo para los jóvenes beneficiados sino también para la “alianza” entre instituciones en coordinación en red. Una oportunidad para crear una nueva narrativa de la cooperación entre los países e instituciones. Una cooperación a favor de la educación de jóvenes afectados por la violencia, pobreza y efectos de la migración en sus países de origen.


La articulación entre las instituciones y sus responsables ha permitido iniciar la experiencia piloto de becar a 12 jóvenes en centros educativos de Puebla, acompañados por familias e instituciones de la sociedad civil y del estado de Puebla.


La selección y acompañamiento a los jóvenes y sus familias, así como la tramitación de aspectos legales, ha sido todo un aprendizaje de colaboración entre organizaciones y personas a favor de una educación que ofrezca oportunidades reales de superación y transformación personal y social.


Estamos iniciando este proyecto con el gran desafío de ampliar el número de becados y garantizar la sostenibilidad del proyecto no solo financiera sino también programática y social.


Por Fundación JUCONI México


Fundación JUCONI México es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, políticos ni religiosos. Nuestra misión es ser una organización experta en visibilizar, desarrollar, aplicar y compartir soluciones innovadoras para niñas, niños, jóvenes y sus familias afectadas por la violencia.


Desde 1989, JUCONI trabaja con las niñas y niños que viven y/o trabajan en la calle y sus familias. JUCONI busca encontrar soluciones, proporcionándoles las herramientas y habilidades que les permitan dejar permanentemente la calle y reintegrarse por completo a la sociedad, construyendo vidas dignas, armónicas y libres de violencia.


Hoy día, JUCONI goza de una reputación y reconocimiento nacional e internacional como líder en el desarrollo y aplicación de programas y metodologías efectivos para las poblaciones afectadas por la violencia. Desde esta experiencia participamos y aportamos herramientas para la selección, formación, atención y seguimiento a las familias de acogida residentes en la ciudad de Puebla. Además de dar acompañamiento a las y los jóvenes del programa Iniciativa regional de cooperación educativa pro-jóvenes centroamericanos en situación de riesgo durante su estancia en México para apoyar su desarrollo integral óptimo.


Por Amanda Gina González Ochoa, Puente Ciudadano


Los 12 jóvenes son como un árbol, transportan sus raíces desde Centroamérica, en una

Maceta, para sembrarse en un terreno fértil como lo es Puebla. Nuestro compromiso, como gerencia del proyecto, es garantizar el cuidado y el crecimiento de este árbol, desde un enfoque humano, a través de un programa de cooperación educativa regional.


Esta experiencia no solo impactará la vida de estos jóvenes, también abonará a un cambio social trasnacional desde lo local. Así la Iniciativa regional de cooperación educativa pro-jóvenes centroamericanos en situación de riesgo representa un elemento innovador en la construcción de una política pública, que busca crear puentes de entendimiento entre el lugar de origen y el de destino.


Puente Ciudadano se ha dado a la tarea de coordinar distintos frentes del proyecto: 1) Gestión de documentos legales, escolares y migratorios de los estudiantes 2) Recibimiento e Instalación de los estudiantes en Puebla 3) Búsqueda y selección de familias de acogida 4) Seguimiento del desempeño escolar, en colaboración con los planteles del Conalep 5) Seguimiento psico-emocional de los jóvenes y las familias de acogida, en colaboración con Fundación Juconi y 6) Seguimiento del uso adecuado del recurso de las becas en colaboración con el SEDIF Puebla.


Como podemos observar, el proyecto es muy valioso porque es resultado del trabajo interinstitucional que busca fortalecer y ampliar una visión de desarrollo regional.


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page